El derecho a una nacionalidad – Derecho humano #15

12 11 2009

Presentamos un video sobre las diferentes nacionalidades que podemos encontrar. En él se ve como las personas que son de diferente color de piel, o diferente habla etc, son de una misma nacionalidad, todo son iguales.

El articulo que nosotros vamos a tratar durante el curso es el numero 15 de los derechos humanos. Este dice:

ARTÍCULO 15

1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.

2. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.

Trata sobre la nacionalidad. Las personas somos de diferentes países, y por lo tanto tenemos diferentes nacionalidades. Por ello a algunas personas se les puede llegar a marginar.

Hemos escogido este artículo porque nos parece muy interesante poder tratar de primera mano lo que sucede en nuestro alrededor. Nuestra opinión acerca de este derecho es que es importante, ya que la gente tiene derecho propio a poder considerarse nativo del lugar de nacimiento. Pero no vemos bien que la gente que Añadir vídeono sea autóctona de un sitio se considere como tal, poniendo en entredicho este derecho.

Qué sería de nosotros si no tuviéramos nacionalidad.

Quizá no podría conseguir trabajo, ir a la escuela o la universidad o viajar legalmente; a lo mejor no tendría atención médica y le sería imposible casarse y crear una familia. A estos y otros problemas se enfrentan las personas que son apátridas, las personas sin nacionalidad. El artículo 15 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 establece que «todos tienen derecho a una nacionalidad» y que «nadie tendrá derecho a ser privado arbitrariamente de ella», mientras que los estados son los que, mediante su legislación interna, determinan quiénes son sus nacionales. A fin de proteger a los apátridas, el Derecho Internacional ha desarrollado un sistema cuyo objetivo es que también puedan disfrutar de los derechos fundamentales de los que serían titulares si fueran nacionales de un estado.

EFECTOS NEGATIVOS:

El problema de la apatridia surge cuando ningún país acepta como ciudadano suyo a una persona:

Carecer de nacionalidad interfiere de manera negativa  en muchos aspectos de la vida de una persona, tan básica y elemental como el derecho a trabajar, el derecho a la propiedad, a recibir asistencia sanitaria pública, a registrar a los hijos y a proporcionar a éstos un sistema de educación público, el derecho al voto o el derecho a salir y entrar del país de residencia.

Una persona puede convertirse en apátrida cuando, por ejemplo, las leyes de dos países «chocan» al otorgar la nacionalidad. Es posible que uno de ellos se rija por el denominado «ius sanguinis» (se es nacional de ese país por ser hijo o hija de uno de sus nacionales) y el otro lo haga por el «ius soli», de forma que sólo considere nacionales a quienes nazcan en su territorio. En este caso, la persona que nazca en el territorio del primero, no siendo sus padres nacionales de ese estado, bien pudiera convertirse en apátrida si, a su vez, el estado de la nacionalidad de sus padres sólo otorga la nacionalidad a los que nacen en su territorio.

Otras causas que pueden crear apátridas son la transferencia de la soberanía de un territorio, la adquisición de independencia de un estado o la disolución de un estado, como ocurrió con la desintegración de la Unión Soviética. Puede que haya personas que se encuentren fuera del territorio en el momento en que los nuevos estados establecen un plazo para solicitar la nacionalidad, o que sea necesario haber residido en uno u otro estado en un momento determinado, o que se les exija cualquier otro requisito que no estén en condiciones de cumplir.

Las mujeres y los niños pueden verse particularmente afectados por el problema de la apatridia. Hay países donde se retira automáticamente la nacionalidad a una mujer cuando ésta contrae matrimonio con un no nacional. Si esta situación coincide con una legislación del país del marido que no les otorga la nacionalidad ni a ella ni a los hijos del matrimonio, esas mujeres y niños se convertirán en apátridas.

Para más información, visite la página original:

http://www.acnur.org/biblioteca/pdf/1578.pdf

EFECTOS POSITIVOS:

La nacionalidad es un dato importante de saber y de tener constancia a la hora de viajar ya que los documentos en los que se suele encontrar son aquellos documentos imprescindibles para llevar a cavo cualquier tipo de viaje, sobretodo si hay que cruzar alguna frontera o si el lugar en sí sufre algún tipo de crisis o guerra. La obtención de la nacionalidad española hace que su titular no pueda ser expulsado del país, reagrupe con más facilidad a sus familiares directos y acceda a ayudas sociales o a la compra de un Vivienda de Protección Oficial.

Extraído de: http://turismo.de-mas.net/def-Nacionalidad.html

INDEPENDENCIA E INDEPENDENTISMO

La independencia es la situación de un país o nación que no está sometido a la autoridad de otro.

Como concepto político apareció con la Declaración de Independencia de los Estados Unidos en 1776 como respuesta al colonialismo europeo y se extendió con las declaraciones de independencia de los países latinoamericanos dependientes del Imperio español en la Guerra de Independencia Hispanoamericana (1809-1824). Más adelante el concepto se relacionó estrechamente con el principio de no intervención y el derecho de autodeterminación de los pueblos.

La independencia se distingue de la autonomía. La autonomía es un régimen de descentralización del poder, en el cual ciertos territorios o comunidades integrantes de un país, gozan de algunas facultades ejecutivas, legislativas y judiciales, en ciertas materias, o competencias, que quedan así fuera del alcance del gobierno central.

Es un corto documental sobre la independencia de las colonias de EE.UU.

Sacado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Independencia

El independentismo es una corriente política, derivada generalmente del nacionalismo (si bien algunos movimientos independentistas rechazan definirse como nacionalistas), que propugna la independencia de un territorio respecto del Estado o Estados en que se circunscribe.

El independentismo suele plantear sus tesis sobre el principio de que el territorio que se quiere independizar es una nación, aludiendo básicamente a su historia, cultura, lengua propia, y sobre la afirmación de que dicha nación no alcanzará su máxima plenitud cultural, social o económica mientras continúe formando parte del Estado del que se quiere independizar, negando lazos democráticos o de cualquier tipo a los estados del cual forma parte.

Sacado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Independentismo

Muchas veces para que una nación consiga la independezación se llevan a cabo revueltas populares, que causan grandes desperfectos y muchas muertes.

A continuación les mostramos como pueden obtener la nacionalidad española. Son algunas de las preguntas que usted fácilmente puede hacerse.

¿Cómo se adquiere la nacionalidad española por residencia en España?

a) ¿Quién puede adquirirla?
Todo extranjero que resida legalmente en España puede solicitar la nacionalidad española.

b) ¿Qué necesita?
Acreditar la residencia en España durante determinado período de tiempo el cual variará según la nacionalidad u otras circunstancias personales del extranjero.

¿Quién puede adquirir la nacionalidad española por consolidación?

Quien haya poseído y utilizado la nacionalidad española de forma continuada durante diez años, con buena fe y basada en un título inscrito en el Registro Civil.

a) ¿Qué se necesita?
Haber mantenido una utilización de la nacionalidad española, esto es, que se haya comportado teniéndose a sí mismo por español tanto en el disfrute de sus derechos como en el cumplimiento de sus deberes.

b) ¿Qué es la opción por la nacionalidad Española?
El derecho a obtener la nacionalidad española a personas que tienen una nacionalidad distinta.

c) ¿Quiénes pueden optar por la nacionalidad española?

  • Quien se le haya determinado la filiación o el nacimiento en España después de los 18 años de edad.
  • Las personas que estén o hayan estado sujetas a la patria potestad de un español.
  • Aquellas personas cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español y nacido en España.
  • El adoptado mayor de dieciocho años por un español.

Hemos encontrado este video, en el que opinamos que podrá saber muchos significados. Aqui se lo dejamos. Esperemos que sea de su agrado.

Este es un video sobre los marcatoon’s, que trata sobre la nacionalidad. Lo hemos querido poner, porque es un video que habla sobre la nacionalidad y que a la misma vez es gracioso.

http://www.portaldenoticias.com/videos/yt-n8lUucI3S7M

About these ads

Acciones

Information

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: