ACTUALIDAD

En la actualidad existen ejemplos de movimientos nacionalistas y vamos a explicar y hablar sobre ellos a continuación.El nacionalismo catalán es una corriente de pensamiento político articulado sobre el principio de que Cataluña es una nación, con base en los derechos históricos de Cataluña, a su historia, a su lengua, y al derecho civil catalán. Esta corriente política se conformó ideológicamente en la primera década del siglo XX, como una variante del catalanismo, surgido como movimiento cultural en la década de los años 1830, y articulado como movimiento político en las últimas décadas del siglo XIX, siguiendo los parámetros del nacionalismo.

Pero tanto como hay a favor del nacionalismo catalan, tambien los hay en contra. Este video, lo resume un poco. Podemos considerarlo como una prueba de ello.

Asociaciones contra nacionalismo catalán
Más de 150 asociaciones culturales de Aragón, Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña han mostrado su rechazo al nacionalismo catalán. Distintos representantes han mostrado su desacuerdo a la imposición de la lengua catalana en estas cuatro comunidades.

Se puede encontrar mas informacion en: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/08/09/espana/1249823333.html

A continuación ponemos un video sobre un suceso que conmociono a toda España. Se trata del 11-M. Se trata de una cacion cantada por la oreja de Van Gogh “jueves”. Es una cacion que trata este tema.

http://www.youtube.com/watch?v=afQzweijH1s&feature=channel

Jueves es una historia de amor sobre la que nunca hubiéramos querido escribir. Es una canción especial, quizá la más especial que nunca hayamos escrito. Nace de la necesidad de destacar cada una de las pequeñas grandes historias que demasiadas veces las estadísticas terminan eclipsando. Por una vez y durante apenas cinco minutos de música, aquel 11 de Marzo de 2004 vuelve a ser sencillamente “Jueves”.

La Oreja de Van Gogh

Esta canción está dedicada a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 en varios trenes de cercanías de Madrid (España), donde fallecieron 198 personas.

La canción cuenta la historia de una chica que toma diariamente el tren y se enamora de un chico; finalmente el día 11 de marzo se decide a hablar con él y ambos se enamoran; justo en ese momento sucede el atentado, como queda expresado en la frase final de la canción “Y yo te regalo el último soplo de mi corazón”. No habían querido darla a conocer antes porque “No queríamos ser oportunistas y huimos del morbo. Ahora pensamos que ya ha pasado el tiempo suficiente para hablar de ello”, señaló Xabi San Martín.

Los beneficios obtenidos por la venta digital del sencillo fueron donados a la asociación de victimas del 11-M.

Texto extraído de la página: http://es.wikipedia.org/wiki/Jueves_(canci%C3%B3n)

Este es un video en el que se ve como los catalanes niegan unos derechos a los araneses, mientras los catalanes piden esos mismos derechos por ser lo que son…una muestra de completa hipocresía por parte de los catalanes. El vídeo ha sido extraído de youtube y aquí está el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=_XNZs-I8BSY

Aqui mostramos las penosas palabrasque Karmele, colaboradora en un progama de telecinco, dijo a un tema referido con el futbol:

Tambien queremos añadir un video en el que el famoso deportista Pau Gasol, catalan, explica que el y la mayoria de sus compañeros se sienten españoles y no catalanes. Con esto queremos expresar que no todo los catalanes siente ganas de obtener una independencia, y que todavia hay esperanza.

Pero también existen personas que opinan lo contrario. Por supuesto, este video no ha sido hecho por nosotros y lo hemos sacado de la pagina de youtube, y por lo tanto, las palabras en verde que salen en el video no son hechas por nosotras y tampoco estamos de acuerdo, ya que no hay porque llegar a los insultos, o eso pensamos nosotros. Aqui se lo dejamos:

En verdad, la mayoria de nosotros criticamos el nacionalismo. Pero no nos damos cuenta de que tambien somos nacionalistas. A continuación les enseño un documento que he encontra en internet sobre el nacionalismo español. A mi me ha parecido muy bueno y por lo tanto, me gustaría compartirlo con ustedes:

El nacionalismo separador.

Tras décadas de hablar hasta la saciedad de los nacionalismos llamados periféricos, se hace cada vez más evidente que para entender algo de la dinámica política española hay que hablar, también, de otro nacionalismo: el español. Hasta hace bien poco, el nacionalismo español ha sido, tanto en el debate público como en el académico, como el rey desnudo. Estaba allí y nadie osaba ni siquiera nombrarlo. Y se insistía, una y otra vez, en que no existía. Hasta el punto, ciertamente grotesco, de denominarlo no-nacionalismo.

Pero ¿qué es hoy el nacionalismo español? A diferencia de los nacionalismos catalán o vasco, el español rehuye de esta etiqueta, con lo que se hace más difícil identificarlo con claridad. Decía Ernest Gellner, quizás el más influyente teórico contemporáneo de la materia, que el nacionalismo es, sobre todo, un principio político que sostiene que la unidad política y la nacional (en sentido cultural y lingüístico) deberían ser congruentes. Esto es, que el Estado debería coincidir con la nación. Para un nacionalista catalán, vasco o gallego, esto implicaría la construcción de un Estado propio. Para un nacionalista español, en cambio, pasa por afirmar el carácter nacional único de España. Tenemos, pues, una pista importante para identificar tan escurridizo objeto de estudio.

Vayamos un poco más allá. ¿Cómo se expresa, hoy, un nacionalismo español que ya poco tiene que ver con el del franquismo? Es precisamente la ausencia de la grandilocuente retórica nacional franquista lo que lleva a muchos a afirmar hoy su inexistencia. Pero existe. Podemos decir, para sintetizar, que el nacionalismo español contemporáneo tiene una naturaleza dual. Por un lado, se trata de un nacionalismo de Estado como el de cualquier otra democracia occidental de nuestro entorno, que se expresa de modo implícito a través de mecanismos de la cotidianidad. Es lo que se conoce como nacionalismo banal, en la afortunada expresión de Michael Billig. El nacionalismo banal es el de la nación marcada por la bandera que cuelga, inadvertida, en la fachada de los edificios oficiales. Es la nación dibujada en los mapas del tiempo. La que nos recuerda nuestro DNI. O los medios de comunicación, cuando dividen la actualidad entre nacional e internacional, o nos hablan de nuestros deportistas, o nuestra selección, y celebran al unísono los éxitos de la selección española de fútbol, de Fernando Alonso o de Rafa Nadal. El nacionalismo banal español no es ninguna excepción: existe en todos los países de nuestro entorno. Y en algunos, incluso, con mayor intensidad.

Pero el nacionalismo español, hoy, no es solamente banal. A diferencia de lo que pasa en la mayoría de democracias occidentales, en el Estado español existen unos nacionalismos alternativos relevantes que cuestionan continuamente el carácter nacional homogéneo de España. Y frente a estos nacionalismos lo que emerge es algo más que una bandera inadvertida en la fachada de un edificio oficial o una rutina del lenguaje. Hoy existe también un movimiento político, bien definido y articulado, que tiene como prioridad la defensa de la integridad nacional española. Es el españolismo que insiste en que hay una lengua de primera, común y universal, y otras de segunda, locales y particulares. El que rechaza, recorta, recurre y no quiere ni discutir acuerdos mayoritarios de los parlamentos catalán o vasco. Que responde con boicots e insultos a las demandas de mayor autogobierno. Es también el que celebró el desembarco masivo de empresas españolas en Latinoamérica, como una suerte de segunda conquista. Es un nacionalismo que ha diseñado un mapa ferroviario radial y centralizado. Que no quiere que se hable en catalán en TVE o en el Congreso de los Diputados. Que, desde los púlpitos episcopales, proclama la unidad de España como bien moral. Y que tacha de antidemocráticos a quienes plantean, con la fuerza de la palabra y de los votos, proyectos nacionales alternativos.

No cabe duda de que al frente de este nacionalismo se encuentra la derecha española. Tanto en su paso por el gobierno como desde la oposición, el Partido Popular ha alimentado y alimenta un españolismo cada vez más desacomplejado y, a menudo, agresivo. Por cierto, que el giro al centro de Mariano Rajoy, de momento, no parece incluir la moderación en esta materia. Pero no nos engañemos: amplios sectores de la izquierda española no son, ni mucho menos, ajenos a este movimiento. Repase el lector la lista de firmantes del ya famoso Manifiesto en defensa de la lengua común. O bien, hojee un día cualquiera una conocida cabecera de la prensa española, que pasa por portavoz del progresismo oficial. Podrá comprobar cómo, a pesar de una mayor suavidad formal, sus columnistas de referencia y editoriales coinciden en buena parte de los diagnósticos y recetas de este nuevo españolismo.

Hace poco, Joaquín Leguina firmaba en la revista un artículo que bien podría servir como canon del nacionalismo de una parte de la izquierda española. En él, el ex presidente socialista de la Comunidad de Madrid llegaba a tachar de “charnegos redimidos” a José Montilla y a Carme Chacón por su posición respecto a la política lingüística en Cataluña. En un alarde de no-nacionalismo, Leguina mostraba su indisimulada contrariedad por lo que a menudo se interpreta como una traición de buena parte de los catalanes nacidos, o con origen, fuera de Cataluña. Pero ¿no habíamos quedado en que eso de mirar los apellidos y el origen era cosa de pérfidos nacionalistas?

Se trata, en definitiva, de un nacionalismo que, en el mejor de los casos, mira con recelo la pluralidad cultural y nacional del Estado español. Es el nacionalismo de los separadores, más numerosos e influyentes que los separatistas. ¿Era el único posible? Probablemente no. Pero es el hegemónico. Quizás no se trate de algo tan extraordinario, pues en todas partes cuecen habas. Eso sí: el rey va desnudo y es saludable recordarlo.

http://www.cineario.com/pelicula/ay_carmela_1990

LAS MUJERES Y SU NACIONALIDAD.

La nacionalidad De la mujer casada.

En razón de sus consecuencias en el derecho nacional e internacional, la nacionalidad es esencial para el goce cabal de la seguridad personal. No obstante, las leyes de nacionalidad de muchos Estados desfavorecen a las mujeres. En esta sección se examinan tres planteamientos jurídicos de los que han surgido problemas particulares en este contexto.

La mujer casada con nacionalidad dependiente

A lo largo de la historia, muchos Estados han adherido a la premisa patriarcal de que la condición jurídica de la mujer se adquiere por medio de su relación con un hombre; primero, el padre, y posteriormente el marido. Pese a que la legislación de la mayoría de los Estados dispone que la nacionalidad se confiere por nacimiento o descendencia, o por una combinación de ambos, se aceptaba mayoritariamente el principio de la nacionalidad dependiente, o de la unidad de nacionalidad de los cónyuges, y a comienzos del siglo XX tal principio se recogía en las leyes de la mayor parte de los Estados. Como resultado de la aplicación de este principio, una mujer que se casaba con un extranjero adquiría automáticamente la nacionalidad del marido al contraer matrimonio. Por lo general, esto iba acompañado por la pérdida de su propia nacionalidad. La justificación del principio de la nacionalidad dependiente derivaba de dos postulados: que todos los miembros de una familia debían tener la misma nacionalidad y que todas las decisiones importantes para la familia debía tomarlas el marido. La premisa de que todos los miembros de una familia debían tener la misma nacionalidad se basaba en la percepción de que la nacionalidad involucraba la fidelidad de la persona al Estado de su nacionalidad. Se pensaba que si una mujer casada tenía una nacionalidad distinta de la del marido podría verse con fidelidades contrapuestas y encontrarse en una intolerable situación de conflicto. Esta hipótesis se vinculaba también con el concepto de ciudadanía, que se refiere a la identidad pública de la persona: la relación entre un individuo y el Estado. La aplicación del principio de la nacionalidad dependiente puede tener consecuencias extremas. En virtud de tal aplicación, una mujer que contrae matrimonio con un extranjero pero que opta por permanecer en su propio país se verá privada de su nacionalidad de origen, así como del acceso a los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales que derivan de esa nacionalidad. Pasará a ser extranjera en el lugar donde siempre ha residido, y perderá todas las prerrogativas de la ciudadanía. Donde se imponen restricciones a la ciudadanía de la mujer nacional, la mujer que por efecto de su matrimonio ha pasado a ser no nacional se encuentra en una situación de dependencia total de su marido.

http://www.un.org/womenwatch/daw/public/jun03s.pdf. Aqui podrá obtener mucha mas informacion respecto a la nacionalidad con la mujeres.

———————————————————————————————————————————————————-

POR FIN UNA BUENA NOTICIA.

Hemos encontrado un video en el que nuestro presidente de gobierno, Jose Luis Rodriguez Zapatero, en el que él mismo comunica, que se les devolvera a aquellas persona su derecho a la nacionalidad. Y que, por supuesto, a todas aquellas personas que vienen a este país para trabajar también se les dará una nacionalidad, ya que ellos estan haciendo que pueda haber una buena ciudadania. En este video también habla sobre los nietos de aquellos expatriados, a los cuales también se les devovlera su nacionalidad. Y sobre todo, se elogia a Argentina, que cuando los españoles tuvieron que huir de España, por luchar por la libertad o preocuparse de las demas personas, fueron acogidos en ese país. Aqui les dejamos el video para qu elo puedan ver y opinar que les parece.

http://www.portaldenoticias.com/videos/yt-PzgNMXtViws

———————————————————————-

Hay muchas y diferentes opiniones respecto a la nacionalidad. Con una simple pregunta se pueden tener  muchas opiniones diferentes.  A la siguiente pregunta hay millones de contestaciones, pero les voy a poner algunas que mas interesantes vea. Como siempre, podrá obtener más información de esta página: http://www.e-ciudadanos.net/dh/?p=15

¿Por qué crees que es importante tener y pertenecer a una patria, a un país?

  1. No le veo la importancia de pertenecer a un pais o a otro.
  2. Porque al ser ciudadano de un país quiere decir que tienes lo derechos y deberes que tienen todas las personas de ese país y al ser el lugar al que perteneces, ese país tiene el deber de defenderte como parte de él o como su ciudadano.
  3. Por que sin patria o pais no tienes derechos.
  4. Porque ser de una nacion te da derechos y deberes & si te ocurre algo en otro lugar puedes ir a la embajada de tu pais ahi donde estes & socicitar ayuda.
  5. Porque es de donde proceden nuestras raices , nuestra lengua y nuestro acento o incluso nuestra cultura.
  6. Creo que seria importante para tener un vinculo de union con las demas personas de este pais, ademas de los mismos sentimientos y tradiciones.
    Personalmente dire que a mi me pareceria mejor ser un solo pais. Ya se que no es la pregunta pero si todo el mundo se uniese y formasemos una misma comunidad donde compartir los recursos del planeta y vivir fraternalmente.
    Ademas de que no habria otra cosa que benefios por que la gente podria vender de forma más rapida o viajar más facilmente.
  7. Pertenecer a un país es,fundamental porque,ese país debe cubrir las obligaciones propias de un estado como ofrecer una nacionalidad,asilo político,etc.
    Por otra parte pertenecer a una patria no me parece tan trascendental puesto que la única ventaja que se me ocurre es el poder sentirse identificado con una parte del mundo.

Estas respuestas eran dadas por niños de 3º de la ESO de un colegio Salesiano de Salamanca. En la página podrá encontrara más respuestas y tambien otras preguntas. La verdad que a nosotros nos parece muy interesantes, pues niños de una edad entre los 14 y 16 años, se toman en serio eso de tener derecho a una nacionalidad, y no lo dicen solo por decir, sino que tienen una explicación para ello.

—————————————————————————————————————————————-

Queremos compartir con todos ustedes una noticia de actualidad que hemos encontrado y que nos ha llamado mucho la atención, pues trata sobre nuestro derecho, (Derecho a la Nacionalidad) y también trata sobre un tema, últimamente, muy en boca de todos.

Pierde la nacionalidad francesa por forzar a su mujer a llevar velo.

El ministro francés de Identidad Nacional, Eric Besson, resucitó el miércoles la polémica por el burka al anunciar que el Gobierno galo ha denegado la demanda de nacionalidad francesa a un hombre por “imponer a su esposa el porte del velo integral”. El anuncio relanza de nuevo el debate en torno a esta vestimenta y a la “identidad nacional francesa”.

Besson indicó en un comunicado que rechazaba, por decreto, la concesión de la nacionalidad a dicho individuo. Afirmó que la imposición del velo integral priva a la mujer “de la libertad de ir y venir con la cara descubierta, y rechaza los principios de laicidad y de igualdad entre hombre y mujer”.

Consulta al Consejo de Estado

El primer ministro, François Fillon, anunció este miércoles que aceptará firmar ese decreto, tras consultar con el Consejo de Estado. Ese trámite no debería plantear problemas, puesto que ya en junio de 2008 esta institución había confirmado que se puede denegar la nacionalidad francesa a causa del velo integral islámico.

Así ocurrió entonces con una marroquí que vestía el burka. Entonces se argumentó que se trataba de un “comportamiento en sociedad incompatible con los valores esenciales de la comunidad francesa”. El intento de relanzar este debate tuvo un éxito relativo y obligó a Fillon a socorrer a Besson.

Tras conocer esta decisión, los neotrotskistas del Nuevo Partido Anticapitalista (NPA) anunciaron que presentarán una candidata con velo integral islámico a las elecciones regionales del próximo mes de marzo. Su líder, Olivier Besancenot, afirmó que se puede llevar velo integral y ser, a la vez, feminista.

Ahora entenderán el por qué de nuestro interés.

A nosotros nos ha parecido un tema muy interesante porque habla sobre la pérdida de la nacionalidad, pero también trata el tema de los burka, que ha sido un tema muy tratado en estos últimos dias. Esta noticia salió hace poco, el 03/02/2010, por lo tanto es un tema interesante. Nosotros vemos bien que a ese hombre se le deniege el hecho de poder tener una nacionalidad, ya que ese hombre le esta negando a su mujer el derecho a la libertad. Por supuesto a nosotros no nos importa que las mujeres lleven velos, pero siempre y cuando sea porque ellas quieran. El velo siempre ha sido un signo de superioridad (el hombre a la mujer) y nosotros opinamos que no debería de pasar algo asi, en los años en los que ahora mismo vivimos.

Marcha contra el burka, el pasado enero, en París.

Pero la verdad que nuestro tema es otro. La pérdida de la nacionalidad en este caso, nosotros la vemos muy bien, porque hay unas razones bastante razonables.

http://www.publico.es/internacional/291531/pierde/nacionalidad/francesa/forzar/mujer/llevar/velo

Actualmente, para solicitar la nacionalidad, se necesita una documentacion. Aquí muestro los pasos que se ha de seguir para conseguir la nacionalidad aquí en España:

Todos los documentos que se presenten deben estar traducidos al castellano.

1. Partida literal de nacimiento legalizada que tendrás que solicitar en el registro civil de la localidad donde hayas nacido o donde se haya realizado la inscripción. Generalmente debe estar legalizada por el Ministerio del Exterior de su país de nacimiento y si hubiera acuerdo con el Apostillado de la Haya

2.Certificado de antecedentes penales expedido por las autoridades policiales de su país de origen debidamente legalizado o Certificados de buena conducta. Los certificados de antecedentes penales deben ser expedidos en el país de origen del documento y legalizados por vía diplomática o apostillados. Los certificados de buena conducta deben ser emitidos por las oficinas consulares deben estar legalizados por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
http://www.intermigra.info/extranjeria/archivos/legislacion/Instrucciones.pdf

3. Certificado de antecedentes penales expedida por el Ministerio de Justicia español. El formulario o el impreso oficial lo venden en el estanco junto con el sobre de envió y la estampa. Debe indicarse en el mismo el objeto para el que se solicita el certificado. Cuidado de no tachar o enmendar por que el ministerio la rechazará y deberá enviar otra. En caso de cometer algún error al rellenar el impreso, podrá canjearse por otro nuevo, gratuitamente, siempre que conserve el resguardo unido al dorso del mismo. Los datos que se escriban en el impreso deberán coincidir, con los que figuren en la documentación que se presente.

4. Certificado de empadronamiento. Se pide en el Ayuntamiento correspondiente a tu domicilio, tarda 20 días más o menos por que debe estar firmado por el alcalde.

5. Certificación de residencia legal en España, deberá dirigirse a la Subdelegación de gobierno para solicitarla. La certificación acredita el tiempo de residencia legal y continuada en España. Es un tramite sencillo, le darán un formulario con original y copia para rellenar, deberá acompañar el formulario con una fotocopia del pasaporte y una fotocopia de la tarjeta de residencia. Al cabo de 2 o 3 semanas hay que retirarlo de las oficinas de extranjería correspondiente a su domicilio.

6. Acreditar los medios de vida con que cuenta en España. Presentar la documentación acreditando que tiene medios para vivir en España o en el caso que su tarjeta de residente le permita trabajar el contrato de trabajo.

7. Fotocopia del Número de Identificación de Extranjeros o Tarjeta de Residencia.

8. Fotocopia del Pasaporte, de todas sus páginas.

9. En caso de haber nacido fuera de España y alegue ser hijo o nieto de español/a de origen, deberá aportar además: Certificado literal de nacimiento de sus ascendientes españoles.

10. Si está casado/a con español/a, deberá además aportar: Certificación literal de matrimonio expedido por el Registro Civil español correspondiente, certificado de convivencia o, en su defecto, un certificado de empadronamiento conjunto y Certificación literal de nacimiento del cónyuge español.

11. En caso de ser viudo/a de español/a deberá además aportar: Certificado de matrimonio inscrito en el Registro Civil español, certificado de convivencia o empadronamiento conjunto con el cónyuge fallecido a la fecha de defunción, Certificado literal de nacimiento del cónyuge y Certificado de defunción.

12. En caso de haber estado sujeto legalmente a la tutela, guarda o acogimiento de un ciudadano o institución españoles, deberá además aportar: copia de la resolución judicial que determine la tutela o documento de la autoridad competente de la Comunidad Autónoma en esta materia.

13. En caso de tratarse de solicitantes que no ejercitaron oportunamente la facultad de optar, deberán aportar además: la documentación que acredite que pudo en su día ejercitar el derecho de opción

En el momento de presentar la documentación en el Registro Civil el juez a cargo puede exigirle la documentación que el crea pertinente para la resolución del expediente.

Teléfono de la sede del Servicio de Nacionalidad en Madrid: 91 390 48 39 (se puede obtener también información en los Registros Civiles).

¿Donde hay que presentar la solicitud de nacionalidad?

La solicitud se presenta en el Registro Civil correspondiente a la localidad de residencia del solicitante, puede presentarla personalmente, por correo o por medio de un gestor y deberá acompañar la solicitud con la documentación correspondiente.

http://www.euroresidentes.com/inmigracion/documentacion-nacionalidad-espanola.htm

Todos los documentos que se presenten deben estar traducidos al castellano.

1. Partida literal de nacimiento legalizada que tendrás que solicitar en el registro civil de la localidad donde hayas nacido o donde se haya realizado la inscripción. Generalmente debe estar legalizada por el Ministerio del Exterior de su país de nacimiento y si hubiera acuerdo con el Apostillado de la Haya

2.Certificado de antecedentes penales expedido por las autoridades policiales de su país de origen debidamente legalizado o Certificados de buena conducta. Los certificados de antecedentes penales deben ser expedidos en el país de origen del documento y legalizados por vía diplomática o, en el caso de que se trate de un país signatario del Convenio de La Haya de 5 de octubre de 1961, apostillados. Los certificados de buena conducta deben ser emitidos por las oficinas consulares deben estar legalizados por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
http://www.intermigra.info/extranjeria/archivos/legislacion/Instrucciones.pdf

3. Certificado de antecedentes penales expedida por el Ministerio de Justicia español. El formulario o el impreso oficial lo venden en el estanco junto con el sobre de envió y la estampa. Debe indicarse en el mismo el objeto para el que se solicita el certificado, por ejemplo: “Para ser presentado ante el Registro Civil para solicitar la nacionalidad Española”. Cuidado de no tachar o enmendar por que el ministerio la rechazará y deberá enviar otra. En caso de cometer algún error al rellenar el impreso, podrá canjearse por otro nuevo, gratuitamente, siempre que conserve el resguardo unido al dorso del mismo. Los datos que se escriban en el impreso deberán coincidir, con los que figuren en la documentación que se presente. La fotocopia del documento que se presente debe estar compulsada ante notario y luego se manda todo por correo a:

Registro Central de Penados y Rebeldes, San Bernardo, 45. Planta baja. 28015-Madrid. Lo más sencillo es dirigirse a la Subdelegación de Gobierno presentar el formulario previamente cumplimentado y la fotocopia del documento y la secretaria se encargará de enviar el formulario a la repartición correspondiente en Madrid. El formulario será devuelto por correo al remitente.

4. Certificado de empadronamiento. Se pide en el Ayuntamiento correspondiente a tu domicilio, tarda 20 días más o menos por que debe estará firmado por el alcalde.

5. Certificación de residencia legal en España, deberá dirigirse a la Subdelegación de gobierno para solicitarla. La certificación acredita el tiempo de residencia legal y continuada en España. Es un tramite sencillo, le darán un formulario con original y copia para rellenar, deberá acompañar el formulario con una fotocopia del pasaporte y una fotocopia de la tarjeta de residencia. Al cabo de 2 o 3 semanas hay que retirarlo de las oficinas de extranjería correspondiente a su domicilio.

6. Acreditar los medios de vida con que cuenta en España. Presentar la documentación acreditando que tiene medios para vivir en España o en el caso que su tarjeta de residente le permita trabajar el contrato de trabajo.

7. Fotocopia del Número de Identificación de Extranjeros o Tarjeta de Residencia.

8. Fotocopia del Pasaporte, de todas sus páginas.

9. En caso de haber nacido fuera de España y alegue ser hijo o nieto de español/a de origen, deberá aportar además: Certificado literal de nacimiento de sus ascendientes españoles.

10. Si está casado/a con español/a, deberá además aportar: Certificación literal de matrimonio expedido por el Registro Civil español correspondiente, certificado de convivencia o, en su defecto, un certificado de empadronamiento conjunto y Certificación literal de nacimiento del cónyuge español.

11. En caso de ser viudo/a de español/a deberá además aportar: Certificado de matrimonio inscrito en el Registro Civil español, certificado de convivencia o empadronamiento conjunto con el cónyuge fallecido a la fecha de defunción, Certificado literal de nacimiento del cónyuge y Certificado de defunción.

12. En caso de haber estado sujeto legalmente a la tutela, guarda o acogimiento de un ciudadano o institución españoles, deberá además aportar: copia de la resolución judicial que determine la tutela o documento de la autoridad competente de la Comunidad Autónoma en esta materia.

13. En caso de tratarse de solicitantes que no ejercitaron oportunamente la facultad de optar, deberán aportar además: la documentación que acredite que pudo en su día ejercitar el derecho de opción

En el momento de presentar la documentación en el Registro Civil el juez a cargo puede exigirle la documentación que el crea pertinente para la resolución del expediente.

Teléfono de la sede del Servicio de Nacionalidad en Madrid: 91 390 48 39 (se puede obtener también información en los Registros Civiles).

¿Donde hay que presentar la solicitud de nacionalidad?

La solicitud se presenta en el Registro Civil correspondiente a la localidad de residencia del solicitante, puede presentarla personalmente, por correo o por medio de un gestor y deberá acompañar la solicitud con la documentación correspondiente.

Inconvenientes más comunes para reunir los documentos

OBSERVACIÓN: El problema más frecuente a la hora de juntar todos los papeles requeridos son los vencimientos de cada uno de ellos. Coordinar que todos los documentos que necesitamos estén en fecha resulta un poco complicado.

Me imagino que cada uno de los que hayan pasado por esto tendrán su propia experiencia. En cuanto a mi ayer hice la solicitud de todos los documentos requeridos al mismo tiempo y el mismo día. Fui a mi embajada y solicite el certificado de antecedente penales, al mismo tiempo compre el formulario para solicitar los antecedentes penales españoles y me dirigí a la Subdelegación de Gobierno. Al llegar tuve suerte por que había poca gente, solo dos mortales delante de mi, solicite el formulario para solicitar el certificado de residencia legal en España, lo llene y saque las fotocopias de los documentos que me solicitaban. Presente conjuntamente la documentación para solicitar el certificado de residencia y los antecedentes penales españoles.

Decidí tomarme un respiro y me encontré con una amiga en un bar, con una coca cola reinicié mi misión imposible.

Al llegar al Ayuntamiento solicite el certificado de empadronamiento, tuve que esperar 50 números pero se movía bastante rápido.

Y por último llegue a la policía para solicitar el certificado de convivencia y como me queda muy cerca el Registro Civil solicite el certificado literal de matrimonio.

Como verán la mañana fue única, ahora resta ver que pasará con los tiempos de cada solicitud. Les tendré al tanto de cómo continua esta historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s