Curiosidades

Aqui nos gustaria ofrecerles un poco mas de información sobre este derecho.

Hay diversos problemas que produce la nacionalidad. Hasta hace poco no e podia tener una doble nacionalidad, es decir, una persona solamente podía tener derecho a una nacionalidad. Pero esto ahora si puede tener dos nacionalidades a la vez y no sólo dos, sino que también puede tener multinacionalidad y suprenacionalidad.

La doble nacionalidad

La doble nacionalidad implica la incidencia en un solo individuo de dos vínculos jurídicos de nacionalidad con dos Estados distintos. Las causas de adquisición de la doble nacionalidad son principalmente las siguientes:

a) Adquisición originaria; este es el caso de cuando una persona nace en el territorio de un Estado que se rija por el ius soli y uno o ambos padres son nacionales de un Estado distinto que se rija por el ius sanguinis.

b) Adquisición derivativa, es aquella que se origina en un acto distinto al nacimiento. En estos casos la doble nacionalidad depende de un hecho voluntario que persigue vincular a quien lo exprese con una determinada sociedad política, su cultura, su manera de vivir y su sistema de valores además de origen.

C) Por convenio, otra forma de adquirir la doble nacionalidad es por motivo de un convenio entre dos o más Estados; este puede ser del tipo general o del tipo fronterizo.

Multinacionalidad

Se da, cuando sobre un mismo individuo concurren mas de dos nacionalidades. Esto es consecuencia de los drásticos cambios políticos, socíales y económicos que atraviesa la humanidad confiurando un mundo con un nivel de migración nunca antes visto y la creciente interdependencia y globalización.

Suprenacionalidad

Supone una sola nacionalidad que se atribuye sobre una pluralidad de individuos, de distintas nacionalidades que forman un cuerpo jurídico sui generis como es el caso del Commonwealth.

La Nacionalidad Múltiple puede traer diversos tipos de problemas. En primer lugar impone al individuo un círculo de obligaciones con mucha frecuencia pesadas, y a veces simplemente imposibles de ser cumplidas todas de manera simultanea. Así mismo hace incierta y difícil la determinación del ordenamiento legal aplicable a un individuo; respecto si debe ser tratado como nacional o extranjero, elemento determinante en cuanto a señalar derechos y obligaciones.

Para dar solución a estos conflictos se ha acudido a cuatro sistemas:

Aplicar el mismo sistema a nacionales y extranjeros.

Acuerdos de reciprocidad.

Imponer medidas para que nadie carezca de nacionalidad.

No imponer nacionalidad hasta que no se haya renunciado a la otra.

Cincuenta millones de niños son ‘sin papeles’ en Indonesia

Más de 50 millones de niños en Indonesia no tienen certificado de nacimiento, lo que impide que reciban educación, se registren como ciudadanos y disfruten de los beneficios sociales que les corresponden.

Las razones de ese desamparo van desde la falta de medios económicos y de información a la procreación fuera del matrimonio, de manera que esos menores crecen sin existir ante la Administración.

De esta manera, no son admitidos en los colegios públicos, se les niega el “carné de pobre”, que les daría derecho a atenciones sociales, y nunca obtendrán una cédula de identidad, y por tanto un pasaporte para salir del país.

Además, y como “sin papeles” en su propio país, algunos no pueden casarse, al no poder demostrar que son quienes afirman ser, observó Magdalena Sitorus, coordinadora de la Comisión Nacional para la Protección del Menor.

“De los 85 millones de niños que hay en Indonesia, alrededor de 50 millones han perdido su primer derecho humano: el de que su identidad y su nacionalidad les sea reconocida”, señaló.

Sitorus comentó que muchas familias no entienden la importancia de registrar a los bebés recién nacidos, mientras que “también hay bastantes que lo saben y no pueden hacerlo por no tener suficiente dinero”.

Esto se debe, según Sitorus, a que los funcionarios exigen a los solicitantes dinero por la emisión de unos certificados de nacimiento que deben de ser gratuitos, de acuerdo con la ley.

“Aunque el precio sea tan sólo de 5.000 ó 10.000 rupias (entre cincuenta centavos y un dólar, o entre treinta y sesenta céntimos de euro), para mucha gente eso es inaccesible”.

Otro de los problemas surge cuando los padres no están casados o lo están por una religión diferente de las cinco reconocidas por el estado: musulmana, budista, hindú, cristiana y protestante.

En ese caso, será muy difícil obtener un certificado de nacimiento para el bebé y, si se consigue, éste no mencionará el nombre del padre, sino únicamente el de la madre.

Un pequeño indonesio, en Yakarta. (Foto: AFP)

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/07/21/solidaridad/1185035010.html

Niños ecuatorianos siguen sin nacionalidad española

La delegación ecuatoriana que forma parte del Grupo de Trabajo que evalúa sobre la nacionalidad de los niños ecuatorianos en España, entregó a su contra parte española una propuesta respecto al tema, según señala una nota de prensa enviada por la embajada del Ecuador.

En la nota no se especifica en que consiste la propuesta ni cuando habrá un resultado del mismo. Como se recuerda con la aprobación de la nueva constitución ecuatoriana, todos los niños ecuatorianos nacidos en el exterior adquieren inmediatamente la nacionalidad de ese país, cosa que no ocurría antes. Es por eso que España ya no le da el beneficio de la nacionalidad a los pequeños ni bien nacen, ahora los padres tienen que solicitarlo al año de nacidos, como si realizaran un trámite convencional.

Ante esa situación el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Fander Falconí, se reunió, el 23 de marzo con su hómologo español Miguel Ángel Moratinos, quien le dijo que España tenía “voluntad política” para solucionar el tema. En una rueda de prensa posterior el ministro del país andino señaló que el Grupo de Trabajo se reuniría de inmediato para solucionar esa situación. Sin embargo esta cita se ha producido dos meses y medio más tarde.

http://www.ociolatino.com/2009/06/ninos-ecuatorianos-seguiran-sin-nacionalidad-espanola.html

La cadena de radio que todo el mundo conoce, CadenaSer, tuvo un programa que se centro en que para los recien nacidos que a partir de ahora nazcan en España, ya no será necesario darle la nacionalidad española, puesto que automanitacamente reciben la ecuatoriana, peruana… Este es lo que aqui se habló:

“Quería que mi hija tenga la nacionalidad española al nacer pero ahora me dicen que me darán directo la ecuatoriana. Ya no es como antes cuando que te la daban ni bien nacía el bebé”, se queja la ecuatoriana Alejandra Ramírez, mientras acaricia su protuberante barriga. En junio dará a luz a su hija y no sabe si tendrá las dos nacionalidades o sólo la suya o ninguna.

Su enojo se extiende a un centenar de ecuatorianos que han traslado sus quejas a sus diferentes asociaciones y a sus autoridades en España porque no pudieron registrar a sus recién nacidos como españoles, tras la negación por parte de las autoridades españolas.

La Dirección General de los Registros y del Notariado emitió el pasado diciembre una circular en la que recordó que los recién nacidos ya disponen de la nacionalidad ecuatoriana en base a la Constitución del país iberoamericano y, por tanto, no se hace imprescindible otorgarles la española.

Hasta antes de la vigencia de la Constitución ecuatoriana, bastaba que el ciudadano ecuatoriano radicado legalmente en España, presentara un certificado de la”no inscripción en su consulado” de su hijo para que se admitiera el tramite de nacionalización de su descendiente en el Registro Civil. Pero si quiere la doble nacionalización tendrá que tramitarla como lo hacen los adultos.

Las asociaciones ecuatorianas se manifiestan.

Enrique Pulupa, presidente de la Asociación Ecuatoriana Sociocultural, Puriccuna, considera que la decisión de darles la nacionalidad ecuatoriana a los hijos de los inmigrantes en el exterior, va a facilitar los trámites a los ecuatorianos ya que antes había un vacío legal y los “niños no tenían patria”.

Su nieto, Reimy, que ahora 10 años, nació en 1999 en territorio español pero sus padres aún no tenían papeles. Tuvieron que esperar tres años para registrarle y sacarle sus documentos. “Sólo somos estadística y mano de obra barata pero cuando se trata de darnos la nacionalidad es donde surgen los problemas”, afirma.

Pulupa menciona casos de compatriotas suyas en otros países europeos en los que tuvieron que regresar a Ecuador a dar a luz para que sus hijos tengan la nacionalidad de su país y nuevamente retornar. “No todos los que hemos venido queremos ser europeos. Mi nieto está creciendo rodeado de compañeros inmigrantes. Aunque su pasaporte sea español sus costumbres son las nuestras”, dice tajante

Por su parte, Raúl Jiménez, portavoz de la Asociación Rumiñahui, reconoce que la preocupación por parte de los inmigrantes tiene su origen en los derechos que adquieren los niños con la nacionalidad española. “Creen que porque su hijo no sea español no van a tener los mismos derechos que los demás niños. Pero no tiene nada que ver”, aclara.

http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/ninos-patria/csrcsrpor/20090424csrcsrsoc_11/Tes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: