PROTECCIÓN

Aquí aparecerá  el contenido referente a la tercera parte del proyecto.

Violaciones de derechos humanos: El estado y cada una de las personas que trabajan para el son los que violan los derechos humanos. Esas personas son los funcionarios estatales que con sus acciones pueden vulnerar nuestros derechos fundamentales. Para saber si está en presencia de una violación a los derechos humanos, resulta indispensable saber quién agrede el derecho. Si la persona que lo hace no trabaja para el estado podemos estar frente a un delito. Si quien cometió la agresión fue un agente estatal, este delito esta considerado una violación a los derechos humanos.

Esto explica cómo nuestros derechos son incumplidos y es una pequeña introducción de quién viola estos derechos y su correspondiente castigo.

Los sistemas internacionales de protección: son un conjunto de órganos y procedimientos que se establecen dentro de organizaciones internacionales de la que los estados forman parte. Una persona que considera que sus derechos han sido violados y no tuvo la reparación adecuada en el país puede acudir a esos foros para obtener justicia. La argentina esta vinculada al sistema universal de protección y promoción de los derechos humanos de la ONU y promoción de los derechos humanos. Este último es de tipo regional.

Con esto vemos que, aunque nuestros derechos pueden llegar a ser violados, hay organizaciones que velan por la justicia.

Podrán aumentar su búsqueda de información en la siguiente página:

http://www.xuletas.es/ficha/der-hum-violacion/
ONG

Ahora vamos a explicar más detalladamente lo que es una ONG (Organización No Gubernamental)

Una organización no gubernamental es una entidad de carácter privado, con fines y objetivos humanitarios y sociales definidos por sus integrantes, creada independientemente de los gobiernos locales, regionales y nacionales, así como también de organismos internacionales.

Las ONG, son sistemas internacionales de las que hemos estado hablando antes, las cuales ayudan a aquellas personas que han perdido algún derecho, o que están siendo violados.

Han existido aproximadamente desde el siglo XIX. Una de las más antiguas es la Cruz Roja, aunque propiamente no es una ONG.
A nivel local pueden ser creadas para ayudar a los niños de la calle, alfabetización, superación de la pobreza, facilitar el acceso a vivienda y bienes, realizar investigación social, educación popular, defensa del medio ambiente, defensa de los derechos de los consumidores, ayuda social, promoción cultural, integración social, defensa de los derechos de cada persona, entre muchas otras.
Tipos de ONG
Una clasificación usada para los tipos de ONG, puede ser:

Organizaciones voluntarias:

  1. Agencias y organismos de servicios no lucrativos
  2. Organizaciones comunitarias o populares
  3. Organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD)
  4. Organizaciones de Inmigración

Hemos encontrado una página muy interesante sobre un     artículo referido a la nacionalidad.

El titulo es:

Las personas sin ciudadanía no aparecen en la pantalla del radar de la comunidad internacional. Investigaciones recientes indican que 11 millones de personas carecen de ciudadanía o de nacionalidad efectiva. Esta es una seria violación del artículo 15 de la Declaración Universal De Los Derechos Humanos, que sostiene que toda persona “tiene derecho a una nacionalidad”.

La ciudadanía o nacionalidad es el lazo esencial entre un individuo y el Estado. Establecer y preservar el derecho de los individuos a una nacionalidad es un requisito necesario para la expansión y aplicación de todos los otros derechos humanos. Las personas sin ciudadanía tienen igual derecho de protección de acuerdo a la ley, a no ser arrestados arbitrariamente, sometidos a trato inhumano o tortura, privados de debido proceso judicial, sometidos a trabajo forzoso o repatriado a lugares donde serían perseguidos. Los instrumentos de derechos humanos internacionales les otorgan a las personas sin nacionalidad iguales derechos al matrimonio, libertad de credo, expresión, religión y la mayoría de los otros derechos económicos, sociales y culturales.

Los Estados a menudo son renuentes a reconocer la presencia de personas sin ciudadanía en sus territorios. Rara vez se le cuenta en las estadísticas oficiales del gobierno como una categoría de residentes. Más a menudo, si al menos se reconoce su presencia, se les cuenta como “extraños” sin distinción. Mientras que el número exacto de personas sin ciudadanía no se conoce, una investigación de Refugees Internacional (RI, por sus siglas en inglés) descubrió que:

– En Bangladés, más de 250,000 biharis viven en 66 campos miserables establecidos hace más de 33 años.

-Más de 140,000 de los residentes de la minoría ruso-parlante que se quedó en Estonia cuando ésta ingresó a la Unión Europea, tienen dificultades para obtener ciudadanía debido a los problemas para aprobar rigurosos requerimientos idiomáticos.

Estos son diferentes ejemplos donde se ve como se incumple el derecho a la nacionalidad. Este video muestra el trabajo de voluntarios para luchar contra la miseria de países donde los Derechos Humanos parecen no tener cabida.

Nacionalidad

La nacionalidad española puede obtenerse de origen, por opción o por residencia.

1. ¿Quiénes son los españoles de Origen?

  • Los nacidos de padre o madre españoles.
  • Los nacidos en España de padres extranjeros si, al menos, uno de ellos hubiera nacido también en España.
  • Los nacidos en España de padres extranjeros, si por ninguno de ellos se atribuye al hijo una nacionalidad.
  • Los nacidos en España cuya filiación no resulte determinada.
  • El extranjero menor de edad adoptado por un español adquiere, desde la adopción, la nacionalidad española de origen.

2. ¿Cómo se adquiere la nacionalidad española por residencia en España?

a) ¿Quién puede adquirirla?

Todo extranjero que resida legalmente en España puede solicitar la nacionalidad española.

b) ¿Qué necesita?

Acreditar la residencia en España durante determinado período de tiempo el cual variará según la nacionalidad u otras circunstancias personales del extranjero.

Estas son las formas de obtención de la nacionalidad, pero, al igual que las personas pueden obtenerla, estas pueden llegar a perderla si se producen determinadas situaciones, como describimos a continuación.

PÉRDIDA DE LA NACIONALIDAD O CIUDADANÍA ESPAÑOLA.

1. ¿Cómo se pierde la nacionalidad española?

a) La nacionalidad española la pierden los emancipados que, residiendo habitualmente en el extranjero.

La pérdida se producirá una vez que transcurran tres años a contar desde la adquisición de la nacionalidad extranjera o desde la emancipación.

b) La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal, no conlleva la pérdida de nacionalidad española.

c) También pierden la nacionalidad, siempre y cuando no se trate de españoles de origen, cuando:

  • Por sentencia firme fueren condenados a su pérdida.
  • Entren voluntariamente al servicio de las armas o ejerzan cargo político en un Estado extranjero contra la prohibición expresa del Gobierno.
  • Cuando durante un período de 3 años utilicen exclusivamente la nacionalidad a la que hubiera declarado renunciar al adquirir la nacionalidad española.

2. ¿Cómo se recupera la nacionalidad española?

Hay diferentes métodos para recuperar la nacionalidad, como por ejemplo,  ser residente legal España, declarar ante el encargado del Registro Civil la voluntad de recuperar la nacionalidad española, inscribir la recuperación en el Registro Civil.

Hay otras maneras de recuperarla que usted podrá encontrar en la siguiente página:

http://www.viraventos.org/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=21

Ahora hablaremos sobre el empadronamiento, otra forma de poder saber de que sitio perteneces, muy importante a la hora de recibir derechos como residente en cierto sitio.

El empadronamiento será el documento que acredite el tiempo de permanencia en territorio español, independientemente de su nacionalidad o de su situación legal.

Para poder realizar el empadronamiento necesitará establecer un domicilio, el cual no es necesario que sea de su propiedad, puede ser en alquiler o bien la casa de un familiar o un conocido.

Este documento le será necesario:

  • Para solicitar la regularización o permisos de residencia y trabajo,
  • Le da derecho a solicitar el carné para la asistencia sanitaria,
  • Le será exigido para realizar el canje del permiso de conducir en el caso de existir convenio con su país de nacimiento,
  • Es imprescindible para realizar la inscripción escolar de sus hijos
  • Y todos los demás tramites inherentes a los extranjeros.

Una de las razones más importantes para realizar la inscripción en el Padrón municipal es que dicha inscripción es la prueba de arraigo para conseguir los papeles definitivos.

Si usted se encuentra en situación irregular no debe temer empadronarse en el Ayuntamiento correspondiente a su domicilio. El Ayuntamiento no realiza control sobre la legalidad o ilegalidad de las personas que residen en territorio español. El Ayuntamiento solo lleva un registro “El padrón”, de las personas que habitan en su jurisdicción y verificar la situación en que se encuentran.
Hemos sacado la informacion de estaágina, desde la que podá ampliar la informacion que desee:

http://www.euroresidentes.com/inmigracion/que-es-el-empadronamiento.htm

¿Cuáles son las prestaciones sanitarias para inmigrantes en España?

El tipo de prestación dependerá de tu situación:

1. Si te encuentra de forma irregular y no estas inscripto en el padrón de alguno de los municipios españoles solo tienes derecho a la asistencia sanitaria de urgencia. Frente a una emergencia sanitaria se te prestará atención de urgencias en el Centro Sanitario

2. Si te encuentras de forma irregular o bien tienes autorización para residir en España, en ambos casos tienes derecho a la atención sanitaria siempre y cuando estés empadronado.

3. Si fueras menores de dieciocho años tienes derecho a la asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los españoles.

4. Si estuvieras embarazada tendrás derecho a la asistencia sanitaria durante el embarazo, parto y posparto.

¿Cómo solicitar la atención sanitaria?

1. Deberás dirigirte al Centro de Atención Primaria correspondiente a tu domicilio, con el alta del empadronamiento y un documento personal para que te identifiquen.

2. Te expedirán la tarjeta sanitaria individual que te acreditará como usuario del Sistema Nacional de Salud.

3. Se te asignará un médico de cabecera y la tarjeta será solicitada cada vez que utilices la prestación.

4. También te habilita a la prestación farmacéutica de la Seguridad Social.

5. Puedes acudir al centro de salud para informarte o llamar por teléfono al 012.

http://www.euroresidentes.com/inmigracion/inmigrantes-derecho-asistencia-sanitaria-espana.htm

Con esa página, puede encontrar mas información.

En esta página que ponemos a continuacion, usted podrá seguir buscando mas informacion, acerca de este tema.

http://www.euroresidentes.com/inmigracion/emigrar-a-espana.htm

——————————————————————————————————————————————————————————–

AESCO.

Se trata de la ONG “América España Solidaridad y Cooperación”. Esta se encarga de defender el derecho de la nacionalidad. Se encarga de protejer todo aquello que tenga que ver con la nacionalidad. No sabemos si ustedes lo saben, pero España ha estudiado la posibilidad de retirar la nacionalidad a los hijos de los emigrantes. La Aesco, anunció hace poco que “la Fiscalía y el Juzgado encargado del Registro Civil de Madrid inició los trámites para retirar la nacionalidad española a unos 150 hijos de inmigrantes nacidos en el país ibérico, la mayoría de padres bolivianos”.

En el momento en que esta organización se enteró, empezó a protestar ya que para ellos esto “además de ser injusto, consideramos que es ilegal”, “la nacionalidad de origen no se puede revocar de cualquier manera”.

La ONG, por medio de un comunicado confirmó que “en la actualidad, 150 casos, la mayoría de ellos niños de padres bolivianos,  fueron incoados en Madrid teniendo como pretexto el cambio en la constitución de Bolivia, en la que ya se reconoce el derecho de los nacidos en el extranjero a la ciudadanía de este país”.

Según Juan Carlos Rois, que es el presidente de Aesco, esta situación afecta, aparte de bolivianos, a una gran arte de ecuatorianos y a unos pocos colombianos.

Gustavo Fajardo, encargado de los servicios jurídicos centrales de Aesco,  indica que “se trata de una ‘andanada xenófoba’  del Fiscal Jefe de Madrid, Manuel Moix, con la complicidad del Juzgado encargado del Registro Civil”.

Y  además que “Se atenta contra la seguridad jurídica, contra la personalidad, es una agresión y no puede pasar esto en una democracia”.

Pero, aunque parezca sorprendente, esto está ocurriendo en otras ciudades españolas como Cuenca y Salamanca. Rois, aparte de todo esto agregó que “puede repetirse y extenderse a otras nacionalidades, pues  en este mismo escenario pueden encontrarse los ecuatorianos y el resto de Estados que hayan reconocido recientemente el derecho a la nacionalidad de los menores nacidos fuera de sus fronteras”.

Aesco  remarcó en el comunicado que “Esta situación puede conllevar a que los menores queden apátridas hasta que los representantes legales les inscriban en sus respectivos consulados”.

Por todo esto, y como resumen, la organización ofreció  todo el apoyo legal para defender  los derechos de los interesados, y no descarta apelar al Tribunal Supremo, máxima instancia judicial de España,  y que  “de ser necesario, para evitar que unas circunstancias de este tipo se repitan”.

Aesco  remarcó en el comunicado que “Esta situación puede conllevar a que los menores queden apátridas hasta que los representantes legales les inscriban en sus respectivos consulados”.

La organización ofreció  todo el apoyo legal para defender  los derechos de los interesados, y no descarta apelar al Tribunal Supremo, máxima instancia judicial de España,  y que  “de ser necesario, para evitar que unas circunstancias de este tipo se repitan”.

http://momento24.com/2010/04/30/espana-estudian-retirar-la-nacionalidad-a-hijos-de-inmigrantes/

http://www.aesco-ong.org/images/video/Punto_Encuentro_AESCO.avi

Este último enlace es un video muy interesante sobre esta organización en la que explican lo que hacen. Sentimos las molestias, por no poder poner el video en condiciones, pero si usted pincha encima, verá el video. Se lo recomendamos.

CODESARROLLO AESCO VALENCIA

Un poco de información sobre esta organización.

La Organización tiene la Unidad de Codesarrollo en España, con sede principal en Madrid y trabaja en 5 Comunidades Autónomas MADRID, ARAGÓN, DELEGACIÓN AESCO BARCELONA, DELEGACIÓN AESCO VALENCIA Y ANDALUCIA; cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, para el desarrollo de un modelo integral de buenas prácticas en la gestión de flujos migratorios mediante un proceso de transparencia, eficiencia y coordinación a fin de que se constituya en un referente de su manejo a nivel internacional.

Una de sus finalidades es la de mejorar el envío de las remesas para que estas sean productivas, así como el apoyo a proyectos y empresas de desarrollo sostenible. Estos procesos brindan al inmigrante, su familia y comunidad, la oportunidad de optimizar su Plan de Vida y colaborar de manera activa en la creación y afianzamiento de sus relaciones en el marco de los procesos trasnacionales de un mundo globalizado.
http://www.ong-aesco.org/proyectos/proyecto.php?id_proyecto=1

Esta organización me ha llamado mucho la atención, pues no sólo se centra en el problema de la emigración, sino que para que todos nosotras también estemos mas atentos, se centra tambien en otros proyectos. Como por ejemplo PROGRAMAS DE PRECENCIÓN DE VIOLENCIA DE GENERO, PROGRAMA DE APOYO ESCOLAR Y ACOMPAÑAMIENTO A SEGUNDAS GENERACIONES, PROGRAMA DE ACCION SOCIAL Y ATENCION INTEGRAL, PROGRAMA DE RETORNO, PROGRAMA DE REDES… entre otras muchas que estan en camino de producirse. Si usted quiere información respecto a estos temas aqui esta el enlace en el que podrá obtener mas información de la que nosotros le hemos dado. http://www.ong-aesco.org/proyectos/proyecto.php?id_proyecto=2

Esta organización es tan importante que hasta tiene un programa de radio. Lo hace a través de la señal de Fiesta FM 107.3 en Madrid, en el programa Nuevos Ciudadanos.
Todos los sábados a partir de las 11 de la mañana y durante 60 minutos, el espacio presenta un variado panorama de información y orientación. Destacan el segmento de debate sobre un tema de actualidad, la asesoría jurídica con la participación telefónica de la gente y sus dudas en esta materia, y la intervención de los diferentes programas que AESCO lleva a cabo. Así mismo, se realiza un minucioso resumen de la actualidad migratoria.

Para participar puedes llamar al teléfono: 91 3920054

AESCO VUELVE A LA RADIO

http://www.ong-aesco.org/noticias/noticia.php?id_noticia=49&t=AESCO+VUELVE+A+LA+RADIO

————–

ACNUR

Es otra organizacion que protege y ayuda a todos los refugiados en todo el mundo. Se encargan de recaudar fondos para atender las necesidades de las personas refugiadas y desplazadas más vulnerables, fomentando la concienciación y el apoyo social a los programas de ayuda humanitaria de ACNUR.

Se trata de una organización no gubernamental española que surgió en 1993. El mandato de ACNUR consiste en ayudar y proteger a los refugiados y buscar soluciones duraderas a su situación. Para ello ACNUR cuenta con oficinas en 120 países. Mas del 80 % de su personal trabaja sobre el terreno, a menudo en condiciones difíciles y peligrosas.

Desde su creación en 1951, ACNUR ha ayudado a más 50 millones de personas, y ha recibido el Premio Nobel de la Paz en dos ocasiones, 1954 y 1981. En 1991 recibió también el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

¿Cómo ayuda ACNUR a los refugiados?

ACNUR distribuye ayuda humanitaria a los refugiados, instalando campos y proporcionando agua, comida, medicinas, ropa y mantas. El trabajo de la agencia de la Onu para los refugiados abarca los siguientes sectores:

  • Alojamiento y necesidades básicas .
  • Nutrición y atención médica.
  • Generación de ingresos.
  • Agua y saneamiento.
  • Educación.
  • Asistencia Legal y Protección.
  • Beneficiarios de los Programas del ACNUR.

Ayudanos a devolverle la esperanza.

Hay varias formas de poder ayudar a estas personas que tanto sufren. Aqui les dejo alguna información. Por si encesitan algo más, también les dejo la página correspondiente.

http://www.eacnur.org/06_00.cfm?idSeccionMenu=3

Puede hacerse socio.

También puede dar algún donativo.

La verdad que de estas dos formas usted podra ayudar bastante a todas esas personas que realemente lo necesitan.

Su telefono correspondente es: 913 69 06 70

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: